Fotografías que rodean al Segundo Imperio Mexicano

Comisión Mexicana en el castillo de Miramar (1863)
Un grupo de personas conservadoras inconformes con el gobierno de Juárez y la constitución de 1857 viaja hasta el castillo de Miramar en Italia, residencia de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica, la comisión estaba encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, Francisco Javier Miranda y don José Manuel Hidalgo Esnaurrízar.




Suavos
Suavo era el nombre con que se le conocía al regimiento de infantería francés desde 1830 y se caracterizaban por su distintivo uniforme de estilo oriental,  durante la segunda intervención francesa en México fueron de sus últimas participaciones en el ejército francés.



Sitio de Querétaro (1867)
Querétaro fue la última defensa del Imperio Mexicano siendo derrotada por los republicanos en mayo de 1867, tras la caída del imperio Maximiliano fue fusilado en el Cerro de las Campanas junto Tomás Mejía y Miguel Miramón. En la fotografía se muestra el Ingreso de las milicias del 6.º Batallón de la Guardia Nacional de Tetela de Ocampo a la Plaza Querétaro el 15 de mayo de 1867.




Fusilamiento de Maximiliano (1867)
Tras la derrota de los conservadores durante el Sitio de Querétaro Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en el cerro de las campanas junto con Tomás Mejía (izquierda) y Miguel Miramón (centro). sus últimas palabras fueron : Voy a morir por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. ¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!




Pelotón de fusilamiento de Maximiliano
Maximiliano a unos instante de ser fusilado entrego a cada uno de los soldados que formaban el pelotón de fusilamiento una moneda de oro pidiendo de favor que apuntaran bien al corazón y no a la cara para que su madre lo reconociera sin problemas.





Legión Belga 
Carlota de México que en ese entonces era la emperatriz de México también era princesa de Bélgica, fue hija de Leopoldo I de Bélgica, por esta razón el Reino de Bélgica formó un cuerpo militar conformado de 1500 efectivos para dar apoyo al segundo imperio Mexicano, de esos 1500 voluntarios belgas que luchaban a favor del imperio tan sólo alrededor de la mitad pudo regresar a su país.






Soldados extranjeros del 3.er Batallón de cazadores.






Napoleón III (1860)
Napoleón Bonaparte III decide retirar las tropas francesas paulatinamente desde 1866 por la eminente guerra que se acercaba contra Prusia en donde necesitaría a cada uno de los soldados.



Militares contra-guerrilla
Después de la batalla de puebla el ejército liberal estuvo en constantes derrotas ante el ejército francés y  al ver que era imposible derrotarlos enfrentándoles en batallas a gran escala se optó por la guerra de guerrillas, esto obligó al ejército enemigo a organizar grupos llamados contra-guerrillas  que su propósito principal era combatir ese tipo de tácticas que el mismo ejército francés no estaba muy bien experimentado. 




Coronel Charles-Louis Du pin
El coronel Du Pin fue uno de los encargados de dirigir las contraguerrillas en defensa del Imperio Mexicano, es conocido por ser un militar de los más despiadados del ejército francés a tal grado que el mismo Maximiliano optó por destituirlo de su cargo, uno de los métodos de ejecución favoritos de Du Pin era enterrar a sus prisioneros vivos dejando la cabeza descubierta para después hacer a la caballería pasar sobre ella, también tenía la costumbre de quemar pueblos enteros por lo que hizo sembrar el terror en ciertas zonas de occidente y norte de México. El coronel Du pin adoptó el sombrero Mexicano y lo hacía lucir con su uniforme rojo lo que le hizo ganarse el apodo del Carnicero Rojo o Diablo Rojo, en sus botas de montar las espuelas mexicanas no podían faltar.




Pareja Imperial




General Tomás Mejía (1865)




Cadáver de Maximiliano Embalsamado
Tras el fusilamiento de Maximiliano al cadáver se le realizó un proceso de embalsamiento de manera muy improvisada lo que provocó que al final el cuerpo quedase con una apariencia muy diferente a la que era en vida, a esto se le sumaron los hechos que le tuvieron que agregar una barba postiza a causa de que la verdadera fue cortada y vendida por $80 dólares, sin olvidar que sus ojos fueron remplazados por las de una estatua de una virgen. Tuvieron que pasar siete meses para que su cuerpo llegara a manos de sus familiares y así darle una digna sepultura, se dice que lo primero que dijo Sofia de Baviera  al ver el cuerpo de Maximiliano fue éste no puede ser mi hijo dado a que su imagen era irreconocible hasta para su propia madre. Cabe destacar que uno de los deseos y peticiones que pidió Maximiliano poco antes de ser fusilado fue precisamente que no se le disparara en el rostro por temor a no ser reconocido por su madre después de muerto, y al fin de cuentas fue exactamente lo que sucedió 


Cerro de la Campana
Lugar exacto de la ejecución de Maximiliano



Funeral de Carlota de México (1927)




Félix de Salm Salm
Félix de Salm Salm fue un príncipe y militar  aventurero que dejó su puesto en el ejército de la unión durante la guerra civil estadounidense para unirse como coronel al ejército imperial de México de Maximiliano entre 1866 - 1867, fue capturado y condenado a muerte en las batallas conocidas como el Sitio de Querétaro pero indultado a la pena de muerte gracias a la influencia de su esposa  La princesa Inés de Salm-Salm. Fue abatido 3 años más tarde durante la guerra franco-prusiana sirviendo al emperador Napoleón III, con la personalidad de Félix de Salm y su alma aventurera para la guerra era más que evidente que terminaría sus días en algún campo de batalla.



Princesa Inés de Salm-Salm
Tras la caída del imperio la princesa de Inés de Salm-Salm estuvo insistiendo a Benito Juárez en que perdonara la vida al Emperador Maximiliano y a su esposo  Félix de Salm, incluso se cuenta que en algún momento se le arrodilló a Juárez en un intento desesperado por salvar la vida de aquellos desafortunados, al final su esposo fue indultado de la pena de muerte pero Juárez tenía las ideas muy claras sobre Maximiliano por lo que fue fusilado en el cerro de las campanas junto a sus dos fieles Generales.





Príncipes Herederos
Durante el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano a causa de la imposibilidad de Maximiliano y Carlota de engendrar hijos optaron por conseguir la custodia de los nietos de Agustín de Iturbide para dejarlos como los herederos al trono (Agustín de Iturbide y Green - Salvador María de Iturbide y Huarte). cabe mencionar que en ese momento el heredero legítimo al trono sería Agustín de Iturbide y Green permaneciendo su estancia en el castillo de Chapultepec a cargo de la pareja imperial, mientras tanto Salvador Agustín fue enviado a París para continuar su preparación y estudios bajo el cargo del embajador José Hidalgo, Agustín de Iturbide murió en el año de 1925 sin dejar descendencia  mientras que Salvador contrajo matrimonio y su línea de descendencia se conserva actualmente en Europa. 







1 Comentarios

  1. Interesantes datos que andaba buscando, les agradesco mucho compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente