Rostros que han dado vida a Blancanieves en el cine

Blancanieves (Schneewittchen) es uno de los más famosos cuentos clásicos y seguramente la versión animada de Disney estrenada en 1936 es la más recordada de todos los tiempos, película considerada el primer largometraje animado en la historia del cine mas no la primera cinta en llevar a Blancanieves a la pantalla grande.

La trama en forma resumida de la versión original de los hermanos Grimm cuanta la historia de una princesa que tras el intento de ser asesinada por un cazador por ordenes de su madrastra reina se vio obligada a huir hacia el bosque donde encuentra refugio en una pequeña casa donde habitaban siete enanos. 

La malvada reina al enterarse que Blancanieves aún seguía con vida decidió darle muerte ella misma, aunque la versión más difundida habla sobre una manzana envenenada en realidad fueron tres intentos en que la reina intentó asesinar a su hijastra,  en la primera ocasión la reina disfrazada de vendedora ambulante intentó asfixiarla con un listón para el cuello que le ofrecía,  la segunda ocasión fue con un peine envenado y por último con la famosa manzana que fue con la que tuvo éxito haciendo caer en un profundo sueño a la joven princesa. 

Seguramente todos recordaremos aquél romántico final de Disney donde el príncipe despierta a la bella joven de su profundo sueño para después vivir felices para siempre, en la versión original nos cuenta una historia más realista donde los enanos al ver que Blancanieves conservaba su gran belleza optaron por no enterrarla y construir un ataúd de cristal para admirarla todos los días,  después de un tiempo  un príncipe viajero al quedar encantado por la belleza de Blancanieves que radiaba en el ataúd pide permiso a los enanos para llevársela a su castillo sin saber que la bella princesa aún se conservaba con vida. 

Durante el traslado un movimiento brusco de unos de los sirvientes de aquél príncipe hacia el ataúd hizo que Blancanieves escupiera el trozo de manzana que se encontraba atorada en su garganta haciéndola despertar de su inconciencia, posteriormente a estos hechos el príncipe le pide matrimonio a Blancanieves y se casaron haciendo una gran boda.

La reina malvada sin tener conocimiento de lo sucedido asiste a la boda de Blanca nieves y el príncipe donde al ser reconocida por la nueva pareja real la sometieron al cruel castigo de obligarla bailar en unos zapatos confeccionados de hierros al rojo vivo hasta que muriera,  después vivieron felices por siempre. 


Adaptaciones y actrices que interpretaron a Blancanieves

La primera vez que Blancanieves se llevó a la pantalla grande fue en el año 1902 y a lo largo de la historia del cine se han realizado diferentes adaptaciones en acción real sobre el famoso cuento y cada una a su propio estilo difiriendo un poco en algunos detalles, panorama y sobre todo en el final de la historia ya que normalmente en cada una de las películas muestra algo diferente a la versión original de los hermanos Grimm.



Hélène Du Montel - La petite Blanche-Neige (1910)
La segunda película en acción real que se conoce sobre este famoso cuento fue estrenada en 1910, se trata de un largometraje mudo de origen francés donde la actriz Hélène Du Montel interpretó a la doncella princesa.




Margerite Clarck en Blancanieves (1916)
Por mucho tiempo esta obra cinematográfica se creía perdida hasta que en el año de 1992 fue encontrada en Amsterdam y restaurada para su conservación, se trata de un largometraje de 63 minutos donde Margerite Clarck toma el papel protagónico como Blancanieves, cabe destacar que fue esta película y sobre todo la actriz que inspiró al propio Waltz Disney para su creación del primer largometraje animado de la historia.




Doris Weikow - Schneewittchen (1861)
Película de origen Alemán dirigida por Gottfried Kolditz, en esta versión se puede apreciar un final más apegado al cuento pero sin el cruel desenlace de la malvada reina.



Sarah Patterson - Snow White (1979)
Fue una película lanzada a finales de la década de los setenta directamente en vídeo para la venta y a diferencia de las otras cintas esta es una adaptación musical del famoso cuento de los hermanos Grimm.





Monica Keena - Blancanieves, Un cuento de terror (1997)
En contraste a las otras adaptaciones este trama se enfoca más al lado oscuro de la malvada madrastra convirtiendo esta historia en una película de estilo terrorífico como se hace referencia en su titulo. 




Kristin Kreuk - Blancanieves 2001
Esta película dirigida por Caroline Thompson fue una adaptación hecha para la televisión inspirada en cierta parte en la versión animada que nos mostró Disney donde el príncipe hace despertar a la princesa con un beso liberándola del hechizo, lo que difiere esta trama con las demás es el mismo origen de Blancanieves en dónde su padre consigue convertirse en rey gracias a un deseo concedido por una criatura mágica sin saber las consecuencias que su misma avaricia provocaría.





Kristen Stewart - Blanca nieves y el cazador (2012)
Cuatros adaptaciones cinematográfica sobre el clásico cuento alemán fueron estrenadas en 2012 siendo la de Rupert Sanders la más exitosa de todas, protagonizada por Kristen Stewart este filme como su título lo menciona hace énfasis en el hombre encargado de darle muerte a la joven princesa que termina por ayudarla a emprender su escape de su malvada y poderosa madrastra para posteriormente derrocarla de su oscuro reinado.



Eliza Bennett - Grimm's Snow White (2012)
Probablemente aprovechando la fiebre de popularidad de Blancanieves en el 2012 se realizó una adaptación  conocida como La Leyenda de Blancanieves, es una película de bajo presupuesto adaptada a un mundo de fantasía donde criaturas salvajes y elfos habitan los Bosques, mismos que ayudan a la joven princesa a derrocar a la reina.




Lily Collins - Espejito, Espejito (2012)
Lo que hace diferente esta adaptación a las otras mencionadas es el toque cómico que hace esta película de fantasía algo divertida, con un panorama y paisajes dignos para un cuento de hadas esta cinta  nos muestra la historia de Blancanieves tomando algunos aspectos tradicionales de la trama que ya todos conocemos.




Rachel Zegler - Blancanieves (2025)
Tuvieron que pasar más de ocho décadas desde aquél memorable estreno animado para que los estudios de Disney realizara su propia adaptación acción real sobre Blancanieves, esta vez es la actriz Rachel Zegler la que dará vida a Blancanieves en la próxima película cuyo estreno estaba previsto para marzo del 2024, por motivos relacionados con la huelga de actores que se vivió en el 2023 en donde Zegler era participe ahora su estreno se reprogramó para el 21 de marzo del 2025.




Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente