Luisa Victoria Alejandra Dagmar, también conocida como Luisa del Reino Unido, nació el 20 de febrero de 1867 en Marlborough House, Londres. Fue la tercera de los hijo del Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra. Desde temprana edad, la princesa Luisa mostró una personalidad tímida y reservada, manteniéndose como un miembro discreto de la familia a lo largo de su vida. Su infancia transcurrió en gran medida en Sandringham House, en Norfolk, y ocasionalmente, pasaba los veranos en Dinamarca, la tierra natal de su madre. Al igual que sus hermanos y hermanas, la princesa Luisa fue educada bajo la supervisión de tutores privados, y además de las materias convencionales de la época, su formación también incluyó música. En Julio 1885, Luisa, junto con sus otras hermanas Victoria y Maud, sirvió como dama de honor en la boda de su tía paterna, la Princesa Beatriz, quien se casó con el Príncipe Enrique de Battenberg. Luisa siendo apasionada de la música, a menudo solía tocar el órgano en los servicios de la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham.
Luisa era considerada una novia muy codiciada en la realeza, ya que en ese entonces su padre era el príncipe heredero del Reino Unido. Sin embargo, la princesa Luisa, ansiosa de escapar de todos los protocolos y de la sobreprotección de su madre, anhelaba un matrimonio que no fuera meramente una unión política con un príncipe europeo. Siguiendo el ejemplo de su tía, la Duquesa de Argyll, Luisa buscó una unión fuera de la realeza. En la boda de su tía, la Princesa Beatriz de Battenberg, conoció a Alejandro Duff, Conde de Fife, quien era dieciocho años mayor que ella. Cuatro años después, de estos eventos, la princesa Luisa solicitó el permiso de su abuela, la Reina Victoria, para casarse con el Conde, declarando que si no se le permitía, pasaría el resto de su vida como una mujer soltera. A pesar de las reticencias iniciales de la Reina Victoria, su consentimiento fue concedido, y en junio de 1889 se anunció el compromiso. La decisión generó críticas en la corte, donde se consideraba inusual que una princesa se casara con alguien que no fuera de sangre real.La princesa María de Teck, la futura reina madre, expresó su sorpresa, señalando que una princesa de su rango que se casase con un súbdito, a su parecer, sería bastante extraño"
El 27 de julio de 1889, la princesa Luisa se casó con Alejandro Duff, la ceremonia se llevó a cabo en la Capilla Privada del Palacio de Buckingham. Sus damas de honor incluyeron a las princesas Maud, Victoria de Gales, Victoria María de Teck, María Luisa y Elena Victoria de Schleswig-Holstein, las condesas Feodora, Elena y Valda Gleichen. Dos días después de la boda, la Reina Victoria nombró a Alejandro Duque de Fiff, y Marqués de Macduff. En junio de 1890 dio a luz a su primer hijo, pero desafortunadamente nació muerto. en 17 de mayo del año siguiente, nacería su hija Alejandra, y posteriormente la princesa Maud, quien nació en abril de 1893. Tras el nacimiento de sus dos hijas, el 24 de abril de 1900, la Reina Victoria emitió nuevas cartas patentes creando un segundo Ducado de Fiff y el Condado de Macduff, con una provisión especial: que en ausencia de un heredero varón, estos títulos pasarían a las hijas del primer Duque y luego a sus descendientes masculinos.
Antes de su matrimonio, los principales intereses artísticos de Luisa, eran la música, y la fotografía, pero después casarse, descubrió un talento previamente inexplorado para la pintura, y el diseño de interiores. También tenía un gran interés por el teatro, su hermano, el Rey Jorge quinto, y su cuñada, la Reina María, a menudo le pedían su opinión sobre las obras que consideraban visitar. En su juventud, Luisa fue una actriz aficionada, incluso recibió una formación por Ellen Terry. Durante el matrimonio, la pareja residían principalmente en Mar Lodge, un pabellón deportivo construido especialmente ellos. También poseían Fiff House en Brighton, y sin olvidar East Sheen Lodge en Richmond, que vendieron en 1908. Además, tenían una propiedad en Portman Square, en Londres, que fue demolida en 1935. El 9 de noviembre de 1905, Su padre, el Rey Eduardo VII nombró a Luisa Princesa Real, el máximo honor otorgado a una mujer miembro de la familia real, sucediendo a su tía, Victoria, Emperatriz alemana. Al mismo tiempo, el Rey declaró que las dos hijas de la Princesa Real serían tratadas como princesas, con el tratamiento y atributo de "Alteza" y con precedencia inmediatamente después de todos los miembros de la familia real que llevaran el tratamiento de "Alteza Real". A pesar de su personalidad reservada, la Princesa Real se dedicó al servicio público en apoyo de numerosas organizaciones benéficas.
El 12 de diciembre de 1911, asistió a la coronación de su hermano, el Rey Jorge V, durante la ceremonia, la princesa Luisa lució la emblemática tiara de Fife. A finales de ese mes, mientras navegaba hacia Egipto, la Princesa Real y su familia naufragaron frente a las costas de Marruecos. Durante el rescate, Luisa perdió su joyero, y aunque los miembros de la familia resultaron ilesos, su esposo contrajo pleuresía, probablemente como resultado del naufragio, lo que provocó su fallecimiento en enero de 1912, en Egipto. Tras su muerte, su hija, la Princesa Alejandra lo sucedió en su ducado, convirtiéndose en duquesa de Fife por derecho propio. Tras la muerte de su marido, la Princesa Real llevó una vida solitaria, pasando la mayor parte de su tiempo en Braemar, Escocia, en Mar Lodge, aunque visitaba Londres con frecuencia. Hizo apariciones públicas ocasionales, como acompañar a su madre a eventos benéficos y colocar la piedra fundamental del nuevo Ayuntamiento de Marylebone en 1914. El 1 de julio de 1929, la Princesa Real hizo su última aparición pública en el balcón del Palacio de Buckingham. Mientras transcurría el tiempo, su salud se deterioraba, sufrió múltiples episodios de hemorragia gástrica, lo que la llevó a ser trasladada a Londres para recibir atención médica.El cuatro de enero de mil novecientos trainta y uno, la princesa Luisa falleció acompañada de sus dos hijas mientras dormía en su casa en Portman Square, en Londres, a los sesenta y tres años de edad. La causa de su muerte fue atribuida a una valvulopatía. Fue enterrada inicialmente en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, y sus restos fueron posteriormente trasladados a la capilla privada de Mar Lodge, Braemar, Aberdeenshire.
Publicar un comentario