Luisa Margarita Alejandra Victoria, más conocida como Luisa Margarita de Prusia nació el 25 de julio de 1860 en el palacio de Mármol, en las cercanías de Potsdam, durante el Reino de Prusia. Fue la tercera descendiente de la princesa María Ana de Anhalt-Dessau y del príncipe Federico de Prusia. Su nacimiento la situaba en una de las casas reales más prominentes de Europa, con conexiones directas con la familia imperial alemana. Su padre era sobrino directo del Emperador Alemán Guillermo I, y gozaba de un prestigio considerable por su carrera militar. Sin embargo, la vida familiar de Luisa Margarita estuvo marcada por la tensión y el distanciamiento. Sus padres vivían vidas separadas, pero nunca se divorciaron oficialmente. Este distanciamiento era atribuido principalmente a la conducta del Príncipe, descrita como dominante y agravada con el tiempo por el alcoholismo. La difícil situación familiar era conocida en los círculos reales; incluso la Reina Victoria dejó constancia en una carta de que un día, el Príncipe se había comportado brutalmente con su esposa.
El 13 de marzo de 1879 contrajo matrimonio con el Príncipe Arturo, Duque de Connaught y Strathearn. La ceremonia se celebró en la majestuosa Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, En Inglaterra. El Príncipe Arturo era una figura destacada dentro de la realeza británica, ya que se trataba del séptimo hijo de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha. El enlace no solo representó una alianza dinástica entre las casas reales de Prusia y Gran Bretaña, sino que se ha documentado como un matrimonio por amor y no con fines políticos. Para la Princesa, la unión también significó una ansiada liberación, permitiéndole alejarse tanto de su residencia real en Berlín como del constante acoso de su padre, cuya conducta ya había sido señalada en la corte. La boda fue descrita como un acontecimiento grandioso, donde se reunieron numerosos miembros de la familias reales, tanto británicas como alemanas . Tras su matrimonio, la Princesa Luisa de Prusia asumió un nuevo estatus, fue nombrada Su Alteza Real la Duquesa de Connaught y Strathearn. A lo largo de los años, Luisa concibió tres hijosla (Margarita, Arturo y Patricia). Durante los primeros veinte años de su matrimonio, la
Duquesa de Connaught llevó una vida itinerante, acompañando a su esposo a lo largo de sus distintos despliegues militares y nombramientos a través del vasto Imperio Británico. La pareja se había establecido en su hogar de campo en Bagshot Park en Surrey, pero a partir de 1900, Clarence House se convirtió en su residencia oficial en la ciudad de Londres. En 1911, Luisa junto a su hija Patricia acompañaría al Príncipe Arturo a Canadá, donde su esposo comenzaría su mandato como Gobernador General. Durante su estancia allí, Luisa asumió un rol activo. En 1916, fue nombrada Coronel en Jefe del 199.º Batallón de Infantería Canadiense (los Rangers Irlandeses-Canadienses de la Duquesa de Connaught), este nombramiento consolidó su patrocinio sobre las fuerzas canadienses durante la Primera Guerra Mundial. El 14 de marzo de mil novecientos diecisiete, después de haberse enfermado de bronquitis y gripe, la duquesa falleció a los 56 años de edad, en Clarence House, Londres. Su cuerpo fue incinerado en el crematorio Golders Green, lo que la convirtió en la primer miembro de la familia real británica en someterse a esta ptractica.. Posteriormente, después de una gran ceremonia fúnebre, sus cenizas fueron enterradas en el cementerio real de Frogmore, en Windsor. Su esposo le sobreviviría por casi 25 años.
Publicar un comentario