El Rey Felipe VI reivindica el legado europeo en el 40.º aniversario de la adhesión de España y Portugal

Este miércoles 21 de enero de 2026, el Rey Felipe VI ha protagonizado una jornada histórica en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Con motivo del 40.º aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, el monarca español ha intervenido ante la Sesión Plenaria en un acto cargado de simbolismo y compromiso europeísta.

A su llegada a la sede parlamentaria, Su Majestad recibió el saludo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien ha compartido esta conmemoración ibérica. Tras saludar al resto de las autoridades presentes, Don Felipe atravesó un cordón de honor y se dirigió a la tribuna, donde los mandatarios realizaron una fotografía de grupo antes de continuar con los actos protocolarios.

Antes de acceder al hemiciclo, el Rey se dirigió a la sala de protocolo para firmar en el Libro de Honor del Parlamento Europeo. En este espacio, tuvo la oportunidad de saludar a los principales líderes de las instituciones comunitarias, incluyendo al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para una Transición Limpia, Teresa Ribera, y la comisaria europea de Servicios Financieros, Maria Luís Albuquerque.

Finalmente, el Rey Felipe VI se dirigió al plenario del Parlamento Europeo para ocupar su lugar de honor y pronunciar su discurso. Su intervención ante la Eurocámara ha servido para recordar la importancia estratégica de la entrada de España y Portugal en el proyecto común europeo hace cuatro décadas, reafirmando los valores de unidad y cooperación que definen la pertenencia a la Unión.









Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente