Nacho Libre (2006), más que una película cómica

Nacho Libre es una película cómica del 2006 inspirada en cierta parte en la vida del luchador Fray Tormentas, dirigida y escrita por Jared Hess. Producida y protagonizada por el mismo Jack Black haciendo de este film un éxito en taquilla, Nacho Libre más que una divertida comedia se trata de una inspiradora película con un mensaje de autoaprendizaje y superación en donde cualquiera que la mire puede llegar a sentirse identificado con dicho personaje.



La historia se centra en un humilde monasterio que funciona como orfanatorio en el estado de Oaxaca México, justo ahí es donde creció un niño huérfano de nombre Ignacio que soñaba algún día convertirse en un gran luchador respetado y aclamado por el público. 


Transcurrieron los años e Ignacio se había convertido en un fraile encargado de la cocina pero en su alma aún conservaba aquél deseo de estar arriba de los cuadriláteros, un día con la intención de ganar un poco de dinero para ayudar a los niño de su monasterio tomó la decisión de convertirse en un luchador a pesar de las restricciones de su religión. Ocultando su identidad con una mascara y usando el nombre de Nacho como seudónimo es como este fraile se aventura a perseguir un sueño por una causa noble siempre en compañía de su nuevo amigo y compañero Esqueleto.


A pesar del gran esfuerzo y empeño de Nacho en cada un de las luchas los fracasos no tardaron en llegar, frustrado por sus constantes derrotas en la lucha libre aún así se le presentó la oportunidad de una última batalla con el gran ídolo local de nombre Silver King donde se jugaría todo por el cariño de los niños del orfanatorio.

Es en esta parte de la historia es en donde aparece la escena más inspiradora y conmovedora de la película cuando se enfrenta al gran luchador Silver King, casi derrotado con el rostros contra la lona del ring su lucha dio un giro inesperado cuando a lo lejos vio llegar a la Hermana Encarnación acompañado de los niños del orfanato. 


La combinación melancólica de melodía (Religious Man) y el escenario hacen de este momento una especie de espejo para el espectador donde más de alguno hemos visto ese reflejo de nosotros mismo en una situación figurativamente semejante a la de Nacho, donde inspirado por el cariño de de los que amamos logramos levantarnos del suelo y vencer ese mal instante que nos agobia. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente