Música tradicional de Tirol, Alemania y Austria (Volksmusik)

Gran parte de la cultura y el folclor que guardan Alemania y Austria se encuentra principalmente en la región de Tirol sobre todo en los pueblos Bávaros, es en estas partes donde la música tradicional y folclórica se escuchan en su máximo esplendor en donde sus suaves notas  nos pueden hacer de transportar hacia el mismo pasado. La Palabra Volksmusik literalmente lleva por significado Música Folklórica en alemán y en este caso se hace referencia a la música folklórica de la región de Tirol, sobre todo en las regiones bávaras de Austria y Alemania. Mi curiosidad por esta música empezó cuando un día quise saber los verdaderos orígenes de aquellos ritmos y géneros que conformaban la música de México y fue en esta búsqueda que encontré unos peculiares vídeos sobre este tipo de música tradicional de Alemania y Austria que fueron creados por las televisoras de aquellos países como Bayerisher RundfunkHeinz Fechner,  después de escuchar algunos valses y polkas ya no pude de dejar de buscar cada vez más a causa de que me gustaron demasiado.


Vals (Walzer)
El vals es un famoso género de música y bailes que se forman con compás de 3/4, aunque no se sabe a ciencia cierta el origen exacto de este género de música se le atribuye a la regiones rurales de Tirol en los países de Alemania y Austria, el vals es un estilo elegante que fue evolucionando a partir de aquellos bailes campestres como el "Ländler" que eran muy populares desde el siglo XVIII en las zonas rurales de Tirol.

Aunque ya estaba muy familiarizado con el vals nunca los había escuchado con el estilo de Volksmusik, normalmente los escuchaba con las clásicas orquestas que sin duda alguna suenan de lo más elegante pero en la música tradicional de la región de Tirol me gustaron aún más gracias a su sonido y melodía tan tradicional y nostálgica que de alguna forma hace que uno se transporte al pasado.


Las canciones con compás 3/4 o ritmo de vals son unos de los géneros más populares en este tipo de música junto con la polka, por lo tanto si son de México no les extrañe si algunas canciones le suenen muy familiar.




Polka
La polka es un genero musical que se forma con compás de 2/4 y supongo que es el genero más popular en este tipo música, (por lo menos en Alemania). Aunque la polka es muy popular en países como Alemania y Austria sus orígenes vienen del otro lado de la frontera, fue en Bohemia que en la actualidad es República Checa donde surgió este genero musical en el siglo XIX, la polka al igual que el vals rápidamente fue expandiéndose a países de los alrededores incluso llegando hasta el nuevo mundo introducido como un baile de salón.



Banda de instrumentos de Viento-Metal
En la música de Tirol no podrían faltar las típica bandas con instrumentos de vientos que al parecer muchas veces se le conocen como Kapelle pero no se debe de confundir con Musikkapelle que más adelante hablaré un poco sobre este otro estilo. Los instrumentos que más se utilizan en este tipo de Bandas es la trompeta, trombón, trompas, en el bajo suelen usar tuba o helicón, y mucha veces se suele agregar acordeón y arpa o algún otro instrumento típico de aquellas regiones. 

Quiero aclarar que la tuba que se utiliza en este tipo de música es la tuba tradicional y no el sousafón que es el instrumento que se usa más en las bandas militares y bandas regionales en México, este instrumento de gran tamaño conocido como sousafón o erróneamente como tuba en realidad es una versión estadounidense  del auténtico helicón europeo como se puede apreciar en el vídeo siguiente.





Canto a la tirolesa o Yodel (Jodler)
En la música de Tirol existe un peculiar estilo de canto conocido como yodel, Jodler, Jodeln o simplemente canto a la tirolesa, esta técnica consiste en hacer cambios muy repentinos de tonos de voz graves a tono agudos o viceversa creando un inconfundible efecto vocal muy famosa en aquellas regiones alpinas. 

Los orígenes de este estilo vienen de los sonidos que emitían los ganaderos y pastores para llamar a su ganado u ovejas, los sonidos vocales que se emiten cuando se usa la técnica del yodel no tiene ningún significado en concreto, normalmente lo que se escucha es la palabra yodel o palabras derivadas de ésta pero subiendo y bajando repentinamente los tonos de voz.  Aunque en la actualidad este estilo de canto es más famosa y reconocida por la rapidez de su ejecución, tradicionalmente el yodel también se suele ejecutar de manera lenta y suave que es lo más habitual en el auténtica música tradicional de Tirol  Volksmusik.




Musikkapelle
Musikkapelle es un termino Alemán para referirse a las grandes bandas tipo orquesta que interpretan canciones tradicionales o religiosas. Aunque para muchos este tipo de música puede confundirse con algo militar sus orígenes son más religiosos como lo dice su nombre ya que el significado literal de musikkapelle es música de capilla. En el país de Austria en días festivos o en algún evento histórico suelen marchar por las calles interpretando melodías tradicionales vistiendo atuendos típicos de la región. Los instrumentos que se usan en este estilo son trompetas, trombones, trompas, tubas, flautas traveseras, flautines, clarinetes, saxofones, además de los instrumentos de vientos se usa una tambora, tarolas o redoblantes y platillos para acompañar las melodías.




Ländler y Schuhplattler
Dentro de éste círculo cultural se encuentran un par de estilos de danzas tradicionales muy peculiares de la región de Tirol, se trata de Ländler y por el otro lado "Schuhplatter". Ländler es una danza que se realiza con compás de 3/4 (ritmo de vals) originario de la localidad Landel (Land) en Austria muy popular en las zonas rurales de aquellas regiones durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, lo más probable es que el famoso genero vals nació de este tipo de danza y fue evolucionando y absorbido por la alta sociedad hasta convertirse en los elegantes valses muy populares en la realeza y la burocracia.

A diferencia del elegante Vals, el estilo de Ländler es más complejo y existen más variaciones de peculiares movimientos, giros y se caracteriza más por la forma de movimientos fluido de brazos similares como la Alemanda barroca, a contrario del vals clásico que es exclusivamente un baile de pareja en Ländler se puede ejecutar en forma grupal y en ocasiones se combina con Schuhplattler como se muestra en el vídeo próximo.

Schuhplattler es uno de los bailes folclóricos más representativos y famoso de Austria y Alemania que se caracteriza por golpes con las palmas de las manos en los zapatos y muslos, este tipo de danza viene de fechas más remotas y en sus orígenes este tipo de baile era usado por los hombres como un acto de cortejo para impresionar a las damas, esta danza con el pasar de los siglos fue evolucionando y de alguna manera desde el siglo XVIII fue absorbido por el estilo Ländler, que es el mismo estilo de Schuhplattler que ha llegado hasta nuestro días. Cabe mencionar que el significado literal de Schuh-plattler es "Zapatos" y "Golpes con la palma de las manos".





Tiroler Volksmusikverein
TVM es una asociación fundada por   Herma Haselsteiner y Sepp Landmann en el año de 1966, el propósito principal de esta asociación es conservar viva la música y cultura tradicional o folclórica de la región de tirol. Cada cierto tiempo se organizan concursos sobre dicha música tradicional, se crean vídeos y se llevan a cabo eventos y otras actividades con el único fin de fomentar la música tradicional de Tirol y su cultura folclórica. 





Volkstümliche Musik
Aunque mi intención en este artículo fue hablar únicamente de Volksmusik no quise pasar por desapercibido el género Volkstümliche Musik, este último género es simplemente una derivación moderna de la música tradicional (Volksmusik),  en este estilo suelen usar exactamente los mismo instrumentos que en Volksmusik a diferencia que varían más en sus ritmos y muchas veces incluyen instrumentos más modernos en su música, por ejemplo a veces se usa el bajo eléctrico en vez de la tuba o contrabajo para crear las notas graves, también en ocasiones usan guitarras más modernas como las acústicas o amplificadas en vez de la guitarra clásica española. Aunque este genero no es muy de mi agrado en comparación de la original música tradicional de Tirol lo incluí para que vean la diferencia entre una y la otra ya que muchas veces se confunden o lo toman por igual cuando la diferencia es grande. Lo que difiere volksmusik con este otro género es  que en Volksmusik tratan de que la música no pierda en absoluto la esencial tradicional y original de la música de las regiones Alpinas haciendo que sus melodías se escuchen igual como en el pasado, por otro lado en Volkstümliche Musik al igual que en todos los géneros evoluciona, busca experimentar y está abierta a cambios y variaciones en ritmos o instrumentos.



Al parecer en la regiones de Tirol aún se conserva ese sentimiento tradicionalista ya que es común que pequeños grupos de volksmusik se encuentren tocando en bares, salones o restaurantes, además las televisoras no dejan de transmitir vídeos musicales o programas especiales sobre este género, y no olvidar la obra de la organización TVM para la conservación de la música y cultura de Tirol.





1 Comentarios

  1. Muchas gracias por sus comentarios y por compartir bellos temas. Sería interesante estudiar por qué la música mejicana tiene tantos elementos y mucha semejanza con este tipo de música, como la última pieza de su blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente