Curiosidades sobre Querida, encogí a los niños (1989)

Querida, encogí a los niños (Honey, I Shrunk the Kids) es una película de ciencia ficción estrenada a finales de los 80's que con el pasar de los años se ha coinvertido en todo un clásico que muchos recordarán con mucha nostalgia. A más de tres décadas desde su estreno se han realizado diferentes secuelas pero ninguna ha ocupado el lugar de aquella primera emblemática aparición de 1989.

  • La película en realidad fue rodada en los estudios Churubusco en la Ciudad de México, todo el vecindario donde el trama transcurre fue una recreación en un set, cabe mencionar que en una de la secuelas durante una escena donde Diane sale de un centro comercial hacia un teléfono público aparece un letrero que dice Beverly Hills Mall pero en realidad se trataba de la plaza INN que se encuentra en la ciudad de México.


  •  Antes del título que todos conocemos se consideraron otros nombres como Teenie Weenies, GroundedThe Big Backyard pero finalmente se eligió Honey, I Shrunk the Kids.


  • Para algunos efectos especiales se utilizó la más grande pantalla croma nunca antes montada hasta en ese entonces, la escena donde Russ y Nick van montados sobre una abeja fue producto de una combinación entre una abeja robótica  y el croma (pantalla azul).


  • La hormiga que dio su vida para salvar a los niños del escorpión se trataba de una marioneta a control remoto cuya fabricación les tomó 5 meses en terminar, se necesitaron alrededor de 12 personas para crear los movimientos adecuados y sincronizados, además se construyó otro modelo a escala para ciertas escenas.


  • El estreno se realizó el 23 de junio de 1989  convirtiéndose en todo un éxito comercial al lograr recaudar $222 700 000  de dólares con un  presupuesto de $19 000 000 posicionándose en el puesto número  7 de las películas más taquilleras de ese mismo año.


  • Se utilizaron diferentes técnicas para realizar los efectos especiales como la clásica stop motion para crear la pelea entre la hormiga y el escorpión, Perspectiva Forzada para dar  la apariencia de ciertos objetos a un tamaño mucho más grande, el césped en realidad era una gigantesca recreación de más de 12 metros montado en un set.


  • Existe una película estrenada en 1957 conocida como el Hombre Increíble (Shrinking Man), misma que sirvió como influencia para la creación de Querida, Encogí a los Niños de 1989.



  • Gracias a los efectos especiales bastante buenos y adelantados para su época la cinta fue merecedora de un Premio BAFTA en la categoría al mejor equipo de producción


  • La galleta gigante que se encuentran los niños en el césped fue fabricada con crema real por lo que no hubo ningún problema durante la escena donde aparecen los niños comiéndosela. El tazón del cereal donde Nick queda atrapado fue rellenado con 60 000 litros de leche artificial. 


  • Desde un principio estaba previsto a Stuart Gordon como el director  pero tuvo que ser remplazado a último momento por Joe Johnston a causa de haberse enfermado un poco antes de que se empezara el rodaje.



  • Tras el gran éxito de la primera aparición de 1989 surgieron secuelas como Querida, agrandé al bebé (1993) y Querida nos hemos encogido (1997), posteriormente se han realizado  adaptaciones inspiradas en aquel primer clásico como Help, I Shrunk My Teacher (2015), también Help, I Shrunk My Parents (2018) y por último Help, I Shrunk My Friends (2021).





Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente